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15 jun 2009

Más trenes para el subte

Al anunciado reacondicionamiento de 150 coches de las líneas C y E y la compra de 36 coches usados a España, el Gobierno ahora suma a sus promesas la adquisición de 279 coches a la china CITIC.

US$ 850 millones es lo que el Estado nacional gastará en los próximos años para la adquisición de los 279 coches para el subterráneo porteño. La empresa proveedora será la estatal china CITIC, de experiencia en el mercado, aunque mucho menor si se la compara con la trayectoria de Alstom.

Tradicionalmente el material rodante de la compañía CITIC fue considerado de "bajo costo" en comparación con las empresas pioneras en la materia. Usualmente los países que le compran a CITIC suelen ser países en desarrollo o subdesarrollados.

Sin embargo, suena extraño el precio que la Argentina pagará por la totalidad de los coches, al comparar los 1,5 millones de dólares que el Estado le pagó a Alstom por cada coche de los 96 que se compraron a Alstom Brasil de la serie Metropolis que hoy circulan en la línea D.

En este caso, quizá justificado por la financiación del 85% que China le facilitará al Estado argentino, el país pagará casi el doble por cada coche CITIC de lo que se pagó por cada coche Alstom.

La compra se realizó sin licitación. El argumento del Secretario de Transporte Ricardo Jaime fue que "la operación se enmarca en el convenio firmado por el ex presidente Kirchner y que la oferta de la empresa está muy por debajo del precio de mercado".

La entrega de los trenes comenzará con una primera partida de 85 coches en el año 2010, mientras que la entrega completa de los restantes coches se completará tres años más tarde.

Ricardo Jaime también aclaró que esta operación se enmarca en el grupo de inversiones ferroviarias que el Estado nacional lleva acabo desde el 2004, y en particular en el subte porteño los trabajos también incluyen la renovación de la línea A, la extensión de la línea E a Retiro y la fabricación de 150 coches para las líneas C y E.

En materia ferroviaria existen también los anuncios de electrificación del Ferrocarril Roca a La Plata, la electrificación del Ferrocarril San Martín a Pilar y la adquisición de locomotoras diesel-eléctricas también a China, el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y el equipamiento de más trenes de doble piso, entre otras.

Sin ser tan optimistas como Ricardo Jaime, podemos aclarar que de todos los anuncios, licitaciones y obras iniciadas, sólo la renovación de la línea A y la extensión de la línea E a Retiro se encuentran en ejecución, estando esta última detenida hace ya un año por problemas más políticos que técnicos.

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